La metodología inédita capaz de hacer la descontaminación de los envases
Eurofarma desarrolla un método para la descontaminación de envases primarios de medicamentos

Los consumidores podrán descontaminar los envases en el hogar y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Eurofarma desarrolló una metodología sin precedentes y vanguardista en el mercado, permitiendo a los consumidores poder realizar en el ambiente doméstico la descontaminación de los envases primarios de dos de sus principales productos: Astro® (antibiótico) y Selene® (asociación hormonal femenina).

Con esta iniciativa innovadora, el envase primario que tuvo contacto directo con el medicamento se vuelve inerte, minimizando el impacto en el medio ambiente y se puede destinar a la recolección selectiva. La medida permitirá la reutilización de materiales nobles, como aluminio, PVC y PVDC, que antes no se utilizaban.

La iniciativa forma parte del proyecto +Verde, que comienza con Astro® y Selene® y que, además de guiar para la descontaminación, incluye el 30% de papel reciclado en el envase final de los productos. Con el respaldo de Anvisa, la parte interna de los cartuchos de estos medicamentos traen detalles de la metodología de descontaminación y, al igual que toda la línea de Eurofarma, información sobre la correcta eliminación de medicamentos.

Para María del Pilar Muñoz, vicepresidenta de Sostenibilidad y nuevos negocios de Eurofarma, este nuevo paso permitirá a la empresa promover una mayor conciencia en la sociedad y ofrecer una alternativa más sostenible en la eliminación de materiales posconsumo. “El objetivo es permitir a los pacientes dar un mejor destino a los residuos que tuvieron contacto directo con el medicamento. De forma sencilla y económica, ofrecemos una alternativa de descontaminación de ampollas en un ambiente doméstico. Esto significa que el material puede ser eliminado en residuos reciclables y reutilizado de forma segura”, dice. “El mayor desafío de este proyecto fue desarrollar un método viable y sencillo de ejecución, para que los materiales pudieran volverse inertes con productos que se encuentran fácilmente en los hogares brasileños”, explica Edesio Rocca, especialista en tecnología del Instituto Senai de Innovación.

Las metodologías desarrolladas utilizan hipoclorito de sodio, más conocido como lavandina, y peróxido de hidrógeno, la famosa agua oxigenada. El estudio se centró en el envase blíster de los productos farmacéuticos Astro® y Selene®. La iniciativa está alineada con la propuesta de la Ley Federal N.º 12.305 de 2010, de establecer acciones de responsabilidad compartida por el destino de los envases mitigando los impactos resultantes del ciclo de vida de los productos, y va más allá.

Según Pilar, está anclada en el objetivo de la empresa de anticipar tendencias y satisfacer las nuevas demandas de la sociedad. “Siempre estamos buscando soluciones innovadoras y más sostenibles. Este reto es diario e impregna todas las áreas de la organización. Como agentes del cambio que queremos ser, involucraremos a más y más clientes, médicos y pacientes, además de avanzar en la investigación de otros productos”, dice la ejecutiva. Además del paso a paso para la descontaminación en los envases de Astro® y Selene®, Eurofarma difundirá vídeos educativos en redes sociales y otros canales de comunicación para difundir la práctica entre los consumidores.