Conozca a la empresa

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Somos la primera multinacional farmacéutica de capital 100% brasileño, y que más invierte en innovación.  Desde nuestra fundación en 1972, actuamos en el sector de salud produciendo, promoviendo y comercializando productos y servicios con enfoque en la mejoría de la calidad de vida de las personas. 

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Misión

Promover el acceso a la salud y a la calidad de vida con tratamientos a precio justo y operación rentable, que garantice el crecimiento sostenible de la empresa y la distribución del valor generado con empleados y sociedad.

Aspiración - En la ruta de los 100 años

Actuando en salud y con presencia global, seremos una de las mayores farmacéuticas del mundo. Reconocidos por nuestras prácticas ESG, estaremos entre las empresas más deseadas para trabajar. Fieles al propósito de promover acceso y calidad de vida, nos perpetuaremos con el descubrimiento de nuevos tratamientos y un legado de innovación.

Visión 2027

Siendo líderes en Latinoamérica, avanzaremos hacia EE.UU y otras geografías. Con crecimiento sostenible, evolucionaremos orgánicamente a través de productos innovadores, adquisiciones y soluciones tecnológicas en salud. Fieles al propósito de promover el acceso de las personas a la salud y en mejorar su calidad de vida, seremos reconocidos por nuestra cultura, gestión de talento humano y buenas prácticas de ESG.

Eurofarma es una multinacional de capital 100% brasileño y, desde 1972, es reconocida por la comunidad médica y sociedad por promover el acceso a la salud y a la calidad de vida con tratamientos a precio accesible, calidad e innovación.

Hace más de 50 años, el Grupo Eurofarma actúa en el sector de salud, produciendo y comercializando productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Con actuación diversificada, actúa en todos los principales segmentos, como Receta Médica, Exentos de Receta, Genéricos, Hospitalario y Oncología, además de la exportación y subcontratación de medicamentos. Solamente en Brasil, ofrece más de 2 mil productos, atiende 42 especialidades médicas y cubre más de 200 clases terapéuticas. Además de esto, la corporación es la 1ª empresa farmacéutica con mayor prescripción en Brasil.

El Grupo Eurofarma está presente en 22 países, cubriendo 100% de América Latina, algunos países africanos y EE.UU. En el 2023, generó ventas netas de R$ 9,1 mil millones y emplea a más de 12 mil colaboradores. Concluyó el 2023 con dos importantes adquisiciones: de Genfar, la operación de genéricos de Sanofi con sede en Colombia y filiales en Ecuador y Perú, y 7 activos de Sanofi para los mercados de Brasil, Colombia, México, Argentina y Uruguay.

Reconocida por su espíritu pionero y vocación emprendedora desde el inicio de sus actividades, la compañía actúa con colaboraciones nacionales e internacionales, en diferentes modelos de cooperación, como licencias, acuerdos de distribución, prestación de servicios en el área productiva, joint ventures, codesarrollo, entre otros. Con enfoque en innovación, la empresa invirtió R$ 680 millones y contabiliza más de 400 proyectos en su pipeline y planes de expansión para importantes mercados globales.

Además de la alta inversión en I+D para traer nuevos productos, Eurofarma invierte en innovación en salud de una forma más amplia, desde nuevas tecnologías para optimizar nuestros procesos hasta en plataformas disruptivas que buscan nuevos modelos de negocio.

El comprometimiento con la innovación hizo a la compañía crear, en el 2017, el proyecto Eurofarma Synapsis, un modelo de colaboración e incentivo para startups dirigidas para el desarrollo de tecnología disruptiva en servicios de salud. Hasta hoy, el programa ya tuvo más 1 mil empresas inscritas, 300 analizadas y más de 50 aceleradas, de las cuales 39 ya realizaron proyectos-piloto y más de 50% firmaron contrato con la compañía.  Fue expandido en el 2022 para todos los países de actuación en América Latina. 

En el 2019, la compañía realizó el 1º EmergeLabs Eurofarma, programa para hacer el puente entre científicos emprendedores y el mercado, reforzando el compromiso con el desarrollo del ecosistema de innovación y salud nacional. 

Eurofarma valoriza como su activo más importante al capital humano. El Grupo cuenta con más de 12 mil colaboradores, siendo más de 7 mil en Brasil. Tiene también una de las mayores fuerzas de ventas y propaganda médica del mercado, con más de 3,7 mil colaboradores, que realizan aproximadamente 630 mil contactos médicos por mes. 

Una empresa de valores sólidos, que crece de forma sostenible, busca la excelencia y se alimenta de desafíos dando nuevos pasos como si fuesen los primeros.

Electa desde los años 2000 entre las mejores empresas para trabajar, configuró por 10 años en el ranking de las “Mejores Empresas para Trabajar”, por la Revista Exame Usted S/A, y, en el 2014, entró para el ranking “Época GPTW (Great Place to Work)”. En el 2023 la compañía fue electa, por 20º año, como una de las mejores empresas para trabajar por GPTW en Brasil. Internacionalmente, conquistó innumerables reconocimientos en otros países donde actúa, incluyendo el título de mejor farmacéutica para trabajar en América Latina.

Única farmacéuticaseis veces campeón por Guía Exame de Sostenibilidad (actual Guía Exame ESG), consolidó su adhesión al Pacto Global de la ONU en el 2015, comprometiéndose a seguir en sus actividades los 10 principios del documento establecido por las Organizaciones de las Naciones Unidas. La iniciativa determina la adopción de prácticas de negocios basadas en valores éticos y responsables en las áreas de medio ambiente, derechos humanos, relaciones de trabajo y combate a la corrupción. En el 2017, la compañía lanzó en colaboración con el Instituto Ethos un pionero Programa de Sostenibilidad en la cadena de valor, con el objetivo de evaluar y monitorear las buenas prácticas de sus proveedores de insumos directos. 

En el campo social, el Instituto Eurofarma actúa en la formación y calificación de jóvenes a través de los proyectos de educación regular y complementaria, que benefician anualmente a más de 15 mil alumnos. La iniciativa ya realizó más de 155 mil atenciones directas, ofreciendo apoyo adicional para niños, ambiental y desarrollo de jóvenes, adultos y ancianos. La inversión en el sector ya supera los R$ 164 millones.

Nuestro ADN

Galliano y Maria Teresa Billi llegaron a Brasil en barco, en 1957. El matrimonio de inmigrantes italianos, ambos graduados en la Universidad de Boloña, llegó a Brasil en la posguerra buscando oportunidades. 

Después de 16 años trabajando para los laboratorios Lepetit y Richter como ejecutivo industrial, en 1972, Galliano Billi logró dar comienzo al gran sueño de su vida: construir su propia empresa. Dotado de notoria capacidad emprendedora y sentido visionario, inició su vida empresarial a partir de un pequeño laboratorio en Interlagos, donde actualmente funciona el Instituto Eurofarma, brazo social de la empresa.

Fue adquiriendo y reformando máquinas de segunda mano como nació Billi Farmacêutica, primera empresa del Grupo Eurofarma. En ese momento, y aprovechando su experiencia fabril en el sector de medicamentos, creó la empresa para ofrecer servicios de producción a otras farmacéuticas; una actividad completamente innovadora para el sector y que dio origen a lo que hoy llamamos tercerización.

Desde entonces, la empresa creció mucho, orgánica e inorgánicamente. Adquirió empresas y productos, diversificó sus actividades, ingresó en diferentes segmentos, mantuvo firme su vocación de convertirse grande y reconocida. Y, en la década del 90 adoptó la marca paraguas Eurofarma. En esta trayectoria de conquistas, la empresa pasó por distintas adversidades y desafíos, pero nunca se desvió un milímetro de su objetivo y valores. Nunca renunció a sus principios éticos y de la ambición de volverse grande. 

A fines de la década del 90 y comienzos de los 2000 en un proceso muy natural, Maurizio Billi, que ingresó en la empresa en 1977, hijo y sucesor de Galliano, asumió el comando de la empresa, posición que ocupa hasta hoy. Como principal ejecutivo y accionista de referencia, a él le corresponde liderar los equipos para mantener la trayectoria de crecimiento, consolidar la posición de Eurofarma en Brasil y dar comienzo al proyecto de internacionalización de la compañía. 

Nuestro manifiesto

Nos apasiona lo que hacemos y lo hacemos con la mejor calidad.

Proporcionamos el acceso a los medicamentos a un precio justo y estamos presentes hasta en los lugares más remotos. Nuestro papel social siempre está al lado de nuestro negocio.

Creemos en las relaciones de calidad y en los resultados a largo plazo. Para nosotros, el éxito es hacer lo correcto, lo correcto. Perseguimos con determinación el crecimiento sostenible, la mejora de nuestras operaciones y la reducción de nuestro impacto ambiental. La perennidad de nuestro negocio está ligada a la generación de valor compartido.

Creamos oportunidades y compartimos resultados. Invertimos en personas y en el desarrollo de toda nuestra red: nuestros colaboradores, médicos, profesionales de salud, nuestro entorno y toda la sociedad.

Tenemos vocación para crecer, innovamos y asumimos riesgos para atender las necesidades de los pacientes y de las comunidades médicas. Cuanto más crecemos, más retribuimos, reinvirtiendo el resultado financiero en desarrollo de salud.

Asumimos nuestra responsabilidad con el futuro, siempre con la mirada optimista de quien confía en los propios pasos y la osadía de quien no tiene miedo de ningún desafío. Tenemos el poder de cambiar la vida de las personas. Seguiremos creyendo en la ciencia, en la vida y en el futuro para que todos puedan vivir cada vez más, y mejor.

Controladas y Alianzas
El Grupo Eurofarma también opera en diferentes áreas y negocios, como se puede ver a continuación: